lunes, 27 de noviembre de 2017

LA DISERTACIÓN DEL ARQUEÓLOGO DAVID GALLEGO VALLE EL 25-XI-2017 EN ESTA FUNDACIÓN, LLENO SUS DEPENDENCIAS Y RESULTÓ DE ELEVADO INTERÉS CULTURAL Y RELEVANCIA INTELECTUAL





Bajo el título “El Campo de Montiel en la Edad Media: Formación y Evolución”, el orador desarrolló una interesante lección histórica, resaltando la importancia de las fortalezas en aquella época: Laminium en Alhambra, Mentesa en Vva. de la Fuente y Almedina (necrópolis musulmana), continuó con la descripción  y mención de los castillos de Tocón en Membrilla, San Polo en Montiel, el de Omeya en Alhambra y la  Torre-Castillo de Terrinches, estas fortificaciones constituían el punto de partida de las contiendas y eran donde las tropas se reunían, mencionando la importancia entonces de las poblaciones de Montiel  y Alcaraz como zonas de frontera y sus discrepancias por motivos eclesiásticos. Argumentó el entorno de Jamila como aldea de repoblación y la de Torres como refugio de los Caballeros de Santiago.

Resaltó la importancia de disponer de los permisos arqueológicos necesarios para la intervención y conservación de los 23 pueblos del Campo de Montiel.

Terminó describiendo las tres zonas de actuación y reconstrucción del Castillo de la Estrella, destacando algunas curiosidades encontradas -cruz maestral, sello papal, juego de alquerque, esquelas sepulcrales, diversas piezas de cerámica, torre con puente levadizo y un sinfín de consideraciones-, sostenidas con interesante documentación fotográfica y superposición cartográfica.

El Presidente de la Fundación entregó al disertador, el símbolo de la misma, una Cruz de Santiago con peana grabada del Taller de Forja Gildo, en agradecimiento a su intervención. El vino de honor posterior, terminó con distendido debate de este reconocido acto cultural.


                                      FUNDACIÓN JOSÉ MARÍA DE JAIME.

No hay comentarios:

Publicar un comentario