jueves, 20 de enero de 2011

Presentado el libro "Tiempo para pensar", de José Navarro, en la Fundación José Mª de Jaime


La Fundación José María de Jaime fue escenario de una notable presentación, la del libro titulado "Tiempo para pensar", de José Navarro Chaparro, nacido en Alhambra, afincado en Carrizosa, donde se instruyó en sus primeras letras, realizando estudios de humanidades y filosofía en el Seminario Diocesano de Ciudad Real, licenciado en Teología y ordenado sacerdote en 1950. Cura obrero en las fábricas alemanas durante siete años, como consiliario de la HOAC, colabora actualmente en el espacio radiofónico "Tiempo para pensar", de Daimiel y en la página web iglesiaendaimiel.com. Así lo presentó, como un obrero manual, intelectual y artístico (como músico que es) su amigo y secretario de la fundación José Ramón Bustamante, quien agregó que cuando recibió el borrador del libro le propuso publicarlo, estando orgulloso de tener un intelectual de esta altura en el Campo de Montiel.

El presentador del libro, joven estudiante de periodismo, afirmó que "el libro es una crítica cristiana radical a la sociedad contemporánea, un libro valiente y sin complejos basado en el Nuevo Testamento, no en la oficialidad, contra el buenismo cursi y el relativismo, tan en boga hoy".
El prólogo del libro, de Rafael Díaz-Salazar, dice como "afortunadamente, Don José no es un cura. Es un sacerdote cristiano, cosa radicalmente distinta, aunque no muy frecuente ... Si una persona lee con frecuencia el Evangelio, adquiere, sin buscarlo ni pretenderlo, una sensibilidad antieclesiástica y, por qué no decirlo, anticlerical. Ello se debe al hecho de que el Evangelio está atravesado por el antagonismo entre Jesús y las autoridades religiosas. El conflicto de Jesús con los funcionarios de la religión del Templo y de la Ley fue permanente.
Señala, así mismo, los grandes ejes que articula el libro: una crítica de los estilos de vida, la cultura y la economía dominantes, una propuesta de felicidad y de vida con sentido, la vida y el mensaje de Jesús, un proyecto de vida, la construcción del Reinado de Dios en la tierra contra el Reinado del Dinero y una religiosidad basada en la conversión y el seguimiento de Jesús.
El autor fue desgranando en el acto los distintos contenidos del libro que se corresponden con distintos artículos, una selección de sus charlas por Radio Daimiel, desde 1996 hasta 2005, corregidas y adaptadas. Un total de cincuenta temas que van desde la alienación, la amistad, el amor de caridad, dichosos los pobres, cristianos en la sociedad, la fe cristiana, la mujer en la iglesia, libertad y liberación, religiosidad popular, el que no trabaja que no coma, o el seguimiento de Cristo, entre otros. Sin duda, un libro para pensar.
Fuente: Balcón de Infantes. Nº 221, Enero, 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario