martes, 9 de noviembre de 2010

La Fundación José María de Jaime concede su primera beca al proyecto arqueológico 'Entorno Jamila'




El director del Proyecto Arqueológico 'Entorno Jamila', Pedro Moya, ha recibido la primera beca de la Fundación José María de Jaime Rodríguez de Villanueva de los Infantes. El galardón, dotado con 2.500 euros, le ha sido entregado por el alcalde de la localidad, Gabino Marco.

Este acto se ha desarrollado en el marco de la presentación oficial de la fundación y de su sede en la calle Rey Juan Carlos I. En el mismo, el profesor de Derecho Sanitario en la Universidad Complutense de Madrid y académico correspondiente honorario de la Real Academia de Medicina, Miguel Fernández de Sevilla Morales, ha ofrecido una conferencia sobre Francisco de Quevedo, según ha indicado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La beca de la Fundación José María de Jaime Rodríguez se concede a proyectos desarrollados por personas o instituciones cuyo principal objetivo sea el fomento de la cultura, en el más amplio sentido del término, en Villanueva de los Infantes.

En el caso de este primer reconocimiento, su obtención por parte del director del Proyecto Arqueológico 'Entorno Jamila' responde a los trabajos realizados el pasado verano en el yacimiento arqueológico de Jamila para su consolidación y restauración.

En palabras de Pedro Moya, este reconocimiento servirá "para dar continuidad al proyecto arqueológico a través de la financiación de materiales e instrumentos específicos, que harán posible el desarrollo de nuevas campañas científicas".

Teórico y modernizador de la agricultura en la mitad del siglo XX (impulsó, entre muchas otras obras, Economía y Hacienda y Fomento pecuario y su legislación), José María de Jaime Rodríguez legó a su muerte todos sus bienes a una fundación cuyo objetivo es la promoción integral de la cultura en Villanueva de los Infantes.

Entre los patronos de la fundación se encuentran el alcalde de la localidad y distintas personas destacadas en el ámbito de la cultura en la comarca del Campo de Montiel y especialmente en Villanueva de los Infantes.

La labor desarrollada por el Proyecto Arqueológico 'Entorno Jamila' al año pasado en las V Jornadas de Arqueología de Villanueva de los Infantes se centró en la consolidación y restauración del edificio columnado de Jamila, una construcción monumental deshabitada en la Edad Media y ubicada a unos 5 kilómetros al suroeste del casco urbano, en las proximidades del santuario de Nuestra Señora de la Antigua.

Gracias a esta intervención, en la actualidad puede contemplarse toda la columnata del conjunto, vaciada de los derrumbes que la sepultaron en siglos pasados. Además, en esta edición de las jornadas de arqueología se celebró por primera vez en su trayectoria un taller de arqueología para niños.

La respuesta de las instituciones y entidades colaboradoras, a pesar de la difícil coyuntura económica actual, ha sido "un factor clave" para hacer realidad la campaña de 2010, lo que ha destacado "su implicación en el proyecto como factor no sólo de conocimiento científico, sino también de desarrollo económico presente y futuro", ha informado el Consistorio.

Así, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, la Diputación Provincial de Ciudad Real, Cajasol, la Sociedad Cooperativa Agraria 'Nuestra Señora de la Antigua y Santo Tomás', la Fundación José María de Jaime Rodríguez y la empresa Autocares Hermanos Cano, las V Jornadas de Arqueología de Villanueva de los Infantes han dado a la intervención de 2009 en Jamila y, además, vieron consolidada su función formativa y didáctica.